Foto

Foto
foto

jueves, 28 de septiembre de 2017

El Formato

El formato es la proporción entre la altura y la anchura de una obra. Resulta de vital importancia conocer el simple hecho de que delimitar nuestras imágenes dentro de una forma geométrica como el rectángulo o el cuadrado está condicionando desde el primer instante la lectura de nuestras fotografías: van a crear dirección, estabilidad, incomodidad, espacio o agobio antes incluso de escanear los detalles de la obra.


¿Qué tipos de formato existen?

  • 16:9 Panorámico: Aporta ambiente a ambos lados y obliga a fijarse en el fondo creando una dirección de lectura horizontal, de un lado a otro volviendo en todo momento al centro.
  • 4:3Horizontal: Descentramos nuestro objeto aportando ambiente a la derecha. Crea un movimiento desde el protagonista al espacio negativo para volver a centrarnos en el objeto.
  • 1:1 Cuadrado :Formato 100% estable, lo que se refuerza al colocar el objeto al centro. Es difícil escapar de tanta estabilidad, lo que le otorga total y absoluto protagonismo percibiendo el fondo mediante visión periférica.
  • 2:3 Vertical: La forma de nuestro objeto se ajusta muy bien al formato vertical, perdemos ambiente para enfatizar la verticalidad.
HORIZONTAL
Este formato es el más natural. La anchura de la foto es más grande que la altura. Expresa mejor la forma habitual que tiene nuestra visión de ver el mundo: de un lado a otro. Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele usarse en fotografías de paisajes  o motivos que estén en grandes espacios; ubicando al motivo en un un lugar y tiempo concreto.aunque también es bastante popular en retratos de publicidad donde aplicando el concepto de espacio negativo, se coloca al modelo en un extremo y en el extremo contrario se añade el producto o algún texto.
Por ser el formato usualmente utilizado para fotografiar paisajes también se le conoce como formato apaisado.
VERTICAL
El formato vertical, donde la altura es superior a la anchura, es más agresivo y contundente,sugiere fuerza y firmeza y por tanto es ideal para retratos. Se obtiene girando la cámara 90º. Ofrece también una gran profundidad a la fotografía, por lo que también es muy recomendable cuando queremos captar diferentes planos.
Imagen relacionadaPANORÁMICO
Es un formato alargado que ofrece una amplia vista y funciona como una buena introducción a un espacio geográfico. Es el que se caracteriza por ser desproporcionadamente ancho respecto a la altura de la imagen. Ofrece una perspectiva amplia y por ello se suele usar para fotografía paisajística. Gracias a las cámaras digitales y a los programas de edición, podemos unir varias fotografías para conseguir imágenes en este formato
Resultado de imagen de encuadre panoramico



Resultado de imagen de formato cuadrado
CUADRADO

Contrario a otros formatos donde muy probablemente usamos la regla de los tercios, cuando trabajamos con un tamaño cuadrado, una de las principales “normas” de composición es centrar al sujeto u objeto de interés.
La forma de la imagen llevará la atención del espectador al centro, por lo que puedes centrar tu motivo o sujeto sin preocuparte por otros aspectos, pues siempre resultará una vía efectiva para lograr un buen resultado.
Sin embargo, en el formato cuadrado también puedes usar la regla de los tercios y esto te puede ayudar para crear fotografías de paisajes o minimistas.















martes, 26 de septiembre de 2017

Encuadre


 1.Definición de encuadre

El encuadre, en fotografía, hace alusión a la porción de la escena que como fotógrafo, utilizaras para tus fotografías. Es decir, que proporción de la escena vas a capturar en una fotografía. Imagínate al encuadre como el escenario en donde transcurren tus fotos.

 2. Formas de encuadrar 


  • Planeas con anticipación el encuadre, para una vez decididos todos los elementos a incluir en tu fotografía, ajustar los parámetros de la cámara para la toma.
  • Compones la fotografía mientras encuadras, es decir, decides que elementos incluirás o no en tus fotografías en el instante previo a oprimir el disparador.
  • Tomas la fotografía para luego, re encuadrarla en el ordenador.
3. Tipos de encuadre 

a)  Encuadre horizontal: dependiendo de cómo pretendas disponer los elementos presentes en una determinada escena, una orientación horizontal puede ser más efectiva que una vertical: si lo que quieres es trasmitir sensación de estabilidad o bien, los elementos a retratar están dispuestos de manera horizontal, lo ideal es utilizar dicha orientación ya que es muy cómoda a la hora de componer.

Imagen relacionada

b) Encuadre vertical: este tipo de encuadres, a diferencia del anterior que proporciona imágenes más estables, proporcionan más fuerza a aquellas fotografías cuyos elementos también respetan dicha orientación, como por ejemplo, un retrato (las personas somos más altas que anchas).

Resultado de imagen de encuadre vertical

c) Encuadre holandés: El encuadre holandés consiste en inclinar lateralmente la cámara en un ángulo, normalmente de 45º (aunque la orientación no requiere ser matemáticamente exacta).

Resultado de imagen de encuadre holandés





jueves, 21 de septiembre de 2017

Fotografía

He escogido esta asignatura porque tuve la experiencia de estudiarla durante un año y me gustó mucho, por lo que quería profundizar más en la materia.