Para empezar es conveniente explicar en que se basa la composición en fotografía: La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía.
1) LEY DEL HORIZONTE
Consiste en dividir el encuadre en tres lineas horizontales imaginarias:no importa si el encuadre se encuentra en posición horizontal o vertical. Estas lineas te ayudarán a posicionar los elementos principales en su lugar ideal dentro de la toma.
2) LEY DE TERCIOS
En este caso es necesario dividir el encuadre en nueve partes iguales. Traza cuatro lineas imaginarias y los cuatro puntos de intersección de las mismas serán las guías para posicionar los elementos principales dentro de tu fotografía. Cuando los objetos coinciden con los cruces, adquieren mayor fuerza o peso visual. Muchas cámaras digitales cuentan con esta función para observar las líneas en la pantalla.
3) LEY DE MIRADA O DIRECCIÓN
Es un recurso recurrente para retratar personas pero se aplica de la misma manera para animales y objetos. Para seguir esta ley es necesario ceder un espacio libre dirigido hacia donde se encuentra la mirada del personaje. Esta ley no se cumpliría si hay más espacio en la parte posterior de la mirada que en la parte frontal de nuestro sujeto a fotografiar.
Se utiliza para que no se cree sensación de asfixia, o de agobio. Esta regla ayuda a dirigir la mirada y a despertar curiosidad por lo que el o la protagonista estarán observando.
4) LEY DE FRENTE Y FONDO
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.
5) ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
Hay varios tipos de encuadre en fotografía, y cada uno aporta un sentido diferente a la misma. Dependiendo de la intencionalidad del artista y de lo que quiera transmitir con dicha fotografía, distinguimos los siguientes:
- Encuadre horizontal: Es el encuadre que utilizamos para representar una fotografía en la que prevalezca la anchura antes que la altura. Es decir,el objeto principal de la fotografía abarca más terreno horizontal que vertical. Este método transmite estabilidad, ya que es el más cercano a la visión humana, y dirección, dando énfasis al horizonte.
- Encuadre vertical: En lo que refiere a composición, el encuadre puede ser vertical aunque el formato de la fotografía sea horizontal. Tal y como explicaré en el ejemplo al final. Sin embargo, la línea central vertical de un formato horizontal es considerada como "zona peligrosa" ya que puede dividir la imagen en dos y parecerá que tiene dos partes si no es la intención del fotógrafo y no ha cuidado los detalles a ambos lados.
El encuadre vertical da énfasis a las líneas o los planos verticales y exagera la profundidad del primer plano y el fondo de la foto tal y como se aprecia en el ejemplo:
- Encuadre inclinado: transmite dinamismo y fuerza. Se emplea bastante en casos de deportes extremos o en escenas donde hay sensación de movimiento y acción.
A continuación veremos 2 ejemplos de la importancia de las leyes de composición, aportando un paradigma que refleja claramente la diferencia entre una fotografía que SÍ cumple con al menos una de las leyes de composición y otra que NO.
1-LEY DE HORIZONTE:
2-LEY DE TERCIOS:
Usa el encuadre adecuado al motivo a fotografiar
ResponderEliminarMe está gustando mucho el enfoque y estructura que le estás dando a la entrada. De lo que tienes hecho me gustaría que retocaras dos detalles:
ResponderEliminarEl primero es "el encuadre puede ser vertical aunque el formato de la fotografía sea horizontal" que no termina de convencerme. Sigo entendiendo el encuadre vertical si coincide con un formato vertical de la foto.
El segundo es la última foto, la de la pera. Si pretende ser un ejemplo de NO-ley de los tercios, exagérala más (reencuadrala poniéndola en el centro por ejemplo)